Instagram es la red social del momento. En ella está la generación millennial y centennial, que se definen por ser públicos muy activos. Entonces, ¿dónde quieren estar las marcas y en qué lugar se puede generar negocio? En Instagram, por supuesto.
Aprender cómo monetizarla es todo un reto y puede llegar a ser muy beneficioso si se hace correctamente, tanto de manera orgánica como a través de publicidad.
A continuación, te dejamos algunas recomendaciones para monetizar tu cuenta de Instagram y hacer crecer tus ingresos:
- Orgánico. Primero, tienes que conseguir una presencia destacada en la red, que te permita obtener la visibilidad que buscas para tus productos o para los de otras marcas. Para eso, tienes que generar contenido de calidad y relevante para tu público potencial. Además de contar con un cierto número de seguidores, es fundamental que tu audiencia interactúe con frecuencia con tus contenidos. Te recomendamos la herramienta Hashtags For Likes para identificar los contenidos y hashtags que mejor funcionan en tu nicho.
- Marketing de afiliados. Esta estrategia consiste en hacer de «embajador de marca» de productos que utilizas y en los que crees. Al hablar de ellos, puedes compartir un enlace a su página o un código de descuento, de manera que incentivas a tu audiencia a hacer clic. Cada vez que una persona compra un producto a través de tu enlace personalizado, te llevas un porcentaje de los ingresos generados. Otra táctica muy utilizada en marketing de afiliación son los sorteos en los que los usuarios deben comentar y dar like a una página para incentivar las interacciones.
- Post patrocinado. Una vez que has conseguido alcanzar el estatus de «influencer«, ya sea a nivel macro o de nicho, puedes aprovechar esta influencia para promocionar marcas a cambio de una comisión. A menudo, las marcas se asocian con influencers para publicar post patrocinados que les ayudan a incrementar la notoriedad de sus productos. Normalmente, estos post incluyen una imagen del producto y una pequeña reseña escrita por el influencer. Para que este tipo de campañas funcionen, es fundamental que la marca esté alineada con el contenido y los valores del influencer.
- Publicidad en Instagram. A veces, para ganar dinero, se debe invertir dinero. Eso sí, de forma inteligente y bien. Los Instagram Ads son una gran oportunidad para marcas y cuentas que quieren darse a conocer y generar conversiones a través de esta red social. Puedes empezar con cualquier presupuesto y las campañas se pueden parar y modificar en cualquier momento.
- Enseña lo que sabes para posicionarse y vender. Tus seguidores de Instagram lo son por una razón: tus contenidos les gustan y les interesa lo que puedes aportarles. ¿Por qué no aprovechar esta influencia para aportarles más valor mediante cursos y formaciones? Puedes enseñar algo relacionado con la temática principal de tu cuenta, desde consejos de estilismo hasta talleres de repostería, o bien puedes aprovechar tus conocimientos sobre el propio Instagram para ofrecer cursos de marketing en redes sociales.
- Convierte Instagram en tu tienda. En los últimos años, han ido apareciendo cada vez más opciones para ganar dinero con Instagram vendiendo productos directamente a través de esta red. Para ello, contamos con dos grandes opciones:
- Shoppable Post. Si cuentas con un ecommerce, puedes usar esta funcionalidad. Esto es post en los que se muestran productos que los usuarios pueden comprar directamente. Los shoppable posts se identifican mediante el icono de una bolsa de compra blanca en una esquina. También puedes añadir esta funcionalidad a tus stories.
- Instagram Shop. Esta funcionalidad de commerce ofrece una manera nueva de descubrir y comprar productos directamente desde la aplicación de Instagram. Las tiendas de Instagram te permitirán ver una selección de productos de tus marcas y creadores favoritos, filtrar los resultados por categorías como, por ejemplo, belleza u hogar.
- Instagram TV e Instagram Reels. El video se ha convertido en el rey de los contenidos, por lo que Instagram no ha dudado en añadirlo a su plataforma. Además de ofrecer posibilidades para monetizar tu cuenta, es un recurso muy importante para hacer crecer tu presencia de manera orgánica.
¿Qué te parecieron estas sugerencias y funcionalidades?, ¿cuáles pones en práctica? Comparte con nosotros tu experiencia en los comentarios.